proyectos
curador
tecnico
Estancias
Estudiantes
publicaciones
expedicion

2011

Michoácan, Abril de 2011                                                                            Fotos


Quintana Roo y Campeche, Julio de 2011                                                Fotos


Veracruz, Chiapas, Junio de 2011                                                             Fotos


Valle de Bravo, Estado de México, Agosto de 2011                               Fotos


Edo. de México y Morelos, Septiembre de 2011                                     Fotos


Calakmul, Campeche, Octubre de 2011                                                   Fotos


Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Diciembre de 2011                                   Fotos


Tehuantepec, Oaxaca, Diciembre de 2011                                              Fotos


Expedición a Michoacán, México (Abril, 2011)


Integrantes:  Dr. Oscar F. Francke Ballvé

                         c a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

                    Biol. Jesús A. Cruz López

                     Biol. Erwin Miranda López

                          Est. Rodrigo Monjaraz Rueda



Bitácora de viaje.


Esta expedición al bello estado de Michoacán tuvo como finalidad el recolectar arañas del género Ixchela  y escorpiones del género Vaejovis, esto como parte de dos proyectos llevados por alumnos de la Colección Nacional de Aracnidos (CNAN) y la Universidad Michoacana en Morelia. La recolecta inició en una localidad a lado de la autopista que lleva a Zitácuaro, Michoacán; en dicha localidad se recolectaron varios ejemplares de Ixchela, en un bosque de pino-encino. Cerca de Zitácuaro se realizó colecta diurna, colectando varios ejemplares de Vaejovis, lo cual nos ahorró la colecta nocturna en dicho lugar. Posteriormente, viajamos hacia el Parque Nacional Uruapan, este bello lugar, es un bosque de pino-encino, que alberga además, cabañas donde la gente puede disfrutar de un día de campo o un buen fin de semana en contacto con la naturaleza. La colecta fue satisfactoria, colectado no solamente arañas Ixchela y escorpiones Vaejovis, sino además, gran diversidad de arácnidos, entre ellos, pseudoescorpiones, opiliones, variedad de arañas de diversas familias, ácaros, entre otros. Cerca de Cd. Hidalgo, Michoacán, visitamos las Grutas de Tziranda, un bello lugar donde hay visitas guiadas dentro de las grutas para los turistas que visitan las grutas, por su puesto, colectamos arácnidos dentro de esas grutas, obteniendo varios ejemplares de arañas Ixchela, que al parecer se trata de una especie nueva para la ciencia. Finalmente, visitamos unos de los lugares más famosos y visitados en el estado de Michoacán, el volcán del Paricutín. La colecta en los alrdededores de éste mágico lugar fue buena, encontrando variedad de arácnidos, de nueva cuenta arañas Ixchela y escorpiones del género Vaejovis y Diplocentrus, lo cual cerró un expedición de corta duración, pero con gran éxito.


Expedición a Quintana Roo y Campeche  (Julio, 2011)


Integrantes:    M. en C. Griselda Montiel Parra

                       c a Dr. Ricardo Paredes León

                                 c a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

                      Biol. Gerardo Contreras Félix

                     

Bitácora de Viaje


La finalidad de esta expedición, fue la colecta general de arácnidos para el proyecto del BarCode o código de la vida, cuyo objetivo tiene la colecta de arácnidos de la Península de Yucatán y su posterior secuenciación molecular. El viaje desde la Cd. de México hasta la Península es sumamente largo, por lo cual el equipo decidió hospedarse la primera noche en Villa Hermosa, Tabasco. Al otro día nuestra primera parada fue la Cueva de las Sardinas en Tabasco, dicha cueva es famosa a nivel mundial por tener colonias bacterianas que metabolizan ácido sulfúrico, siendo además la base de las cadenas tróficas dentro de la cueva, donde los arácnidos forman parte. En esa cueva colectamos dos especies de garrapatas parásitas de murciélagos. Al otro día viajamos rumbo a Campeche, alrededores de Calakmul, que es la reserva biológica más grande en extensión en México. Esta selva alta adornada por variedad de ruinas arqueológicas Mayas, fue fuente de una gran variedad de arácnidos colectados, varias especies de arañas, opiniones, escorpiones, ácaros, amblipígidos, palpígrados, pseudoescopiones, equizómidos, entre otros. Aún falta mucho por trabajar en dicha zona, la cual promete gran biodiversidad para estos artrópodos. El viaje fue increíble, no solamente por las buenas recolectas de arácnidos, sino por los paisajes paradisíacos que caracterizan a esta zona de México. En Quintana Roo, visitamos la reserva de Sian-Kan, trabajando en la estación Santa Teresa, una selva alta increíble, con una vegetación densa y muy diversa, al igual que la colecta de arácnidos. Sin embargo, lo que sorprendió y complico un poco el viaje fue la cantidad increíble de mosquitos en la zona, que aunque complicaban el trabajo, son de las experiencias que a los biólogos de campo nos encantan. Aunque el viaje duró poco más de una semana, la experiencia fue increíble, y el trabajo de los aracnólogos en esa zona del país, requerirá sin duda alguna de varias generaciones de taxónomos.


Expedición a Valle de Bravo, Estado de México, México (Agosto, 2011)


Integrantes:  c a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

            M en C. Erwin Miranda López

                  Biol. Jorge I. Mendoza Marroquín

            Est. Rodrigo Monjaraz Rueda

       Est. Diego Barrales Alcalá


Bitácora de viaje.



Se realizó un viaje el día 26 de agosto de 2011 rumbo a Valle de Bravo México, con el objetivo de localizar la localidad tipo de Hemirrhagus ocellatus, especie descrita en 2003 con base en material colectado en los 80. Desde entonces no se había vuelto a colectar y se desconocía el macho. El primer día fue dedicado a buscar Vaejovis pusillus en el campamento Monte Alto, logramos colectar una serie de más de 18 ejemplares, en esta misma zona se colectaron pholcidos del género Ixchela y otro tipo de arañas.


A la mañana siguiente partimos en busca de la ubicación de la cueva donde habita H. ocellatus, localizamos la cueva dentro de un predio privado y previa autorización de los propietarios nos adentramos en el interior. Con sumo cuidado y buscando entre las rocas pudimos observar y colectar 8 ejemplares de H. ocellatus entre los que destaca un macho subadulto, mismo que es importante puesto que se desconoce el macho de la especie. Los ejemplares fueron mantenidos con vida para ser llevados al laboratorio y mantenerlos hasta su madurez. Posteriormente nos dirigimos a la cueva del diablo donde pudimos colectar varios opiliones y encontramos algunos schizomidos. Tras hora y media de colecta dentro de la cueva, salimos con rumbo a la Ciudad de México.


Expedición a Ixtápan de la Sal, Estado de México y Tepoztlan, Morelos, México (Septiembre, 2011)


Integrantes: Biol. Jorge I. Mendoza Marroquín

           Est. Diego Barrales Alcalá

                Est. Rodrigo Monjaraz Rueda

  Est. Francisco Torres


Bitácora de viaje.


Salimos de la ciudad de México con rumbo a Ixtapan de la sal para intentar ubicar la zonda de distribución de una especie de Hemirrhagus no descrita y que está depositada en la CNAN. Realizamos búsqueda en tres diferentes localidades sin poder hallar ninguna tarántula. En un área cercana a las grutas de la estrella realizamos colecta diurna y nocturna, pudimos encontrar, opiliones, Centruroides sp, Diplocentrus sp y algunas arañas.


Al día siguiente nos dirigimos hacia la Cueva del diablo en Tepoztlan, Morelos con la finalidad de colectar Hemirrhagus coztic, al interior de la cueva pudimos colectar algunos Amblipigidos y 11 ejemplares de H. coztic entre ellos una hembra adulta, el resto fueron crías que se mantendrán en cautiverio hasta su madurez.


Posteriormente nos dirigimos de regreso hacia el DF pasando por Zoquiapan, Estado de México para buscar una localidad donde habita una especie no descrita de Hemirrhagus. En la zona buscamos debajo de rocas y troncos y pudimos recolectar 5 especímenes de Hemirrhagus, en esa misma localidad observamos la presencia de víbora de cascabel (Crotalus sp) así como de algunas salamandras. Por la tarde regresamos al Instituto de biología para fijar y etiquetar el material colectado.


Expedición a Campeche, México (Octubre, 2011)


Integrantes: Dr. Oscar Francke Ballvé

                                           C. a Dr. Alejandro Valdez-Mondragón.

                               M. en C. Griselda Montiel-Parra

                              Est. Daniela T. Candia Ramírez

                     Est. Diego Barrales Alcalá


Bitácora de Viaje


Esta expedición se llevo a cabo del 10 al 17 de octubre de 2011 y el objetivo principal fue colectar arañas orbitelares del municipio Calakmul, Campeche para la tesis de Daniela Candia, así como otros órdenes de arácnidos para el Proyecto de Código de Barras de los Arácnidos de la Península de Yucatán. Se llevaron a cabo recolectas en 22 localidades, de las cuales cuatro fueron en los municipios de Candelaria y Escárcega. Se encontraron nueve de los 11 órdenes de arácnidos, siendo los faltantes Ricinulei y Thelyphonida, lo que no quiere decir que no tengan distribución en este estado, sino que por falta de tiempo y esfuerzo de colecta, no se encontraron. Los lugares donde se recolectaron los ejemplares fueron principalmente zonas donde se observaban pedazos de selva que tenían algún grado de conservación, sin embargo, en el límite suroeste del municipio Calakmul, casi llegando a Guatemala, las selvas estaban muy perturbadas y remplazadas por potreros y parcelas, y fue muy grande la diferencia que hubo en cuanto a diversidad de arácnidos. 

La mayor parte de los ejemplares recolectados pertenecían a los órdenes Araneae, Scorpiones, Acari, Opiliones, Amblypygi y Schizomida, y las especies más comunes que se encontraron fueron Centruroides gracilis (O. Scorpiones), Micrathena triserrata, Gasteracantha cancriformis, Leucauge venusta (O. Araneae), Pachylicus acutus, Erginulus clavotibialis (O. Opiliones), Paraphrynus sp. (O. Amblypygi) y Stenochrus portoricensis. (O. Schizomida).


Expedición a Oaxaca, Chiapas y Tabasco (Diciembre, 2011)


Integrantes:  Biol. Jorge  Mendoza

                           Biol. Gerardo Contreras

                     Sr. Emmanuel Goyer

                        Sr. Edward Hijmensen


Bitácora de viaje.


La colecta comenzó el 10 del diciembre y fue planeada para durar 10 días aproximadamente. El objetivo, colectar varias especies de tarántulas, entre ellas: Hemirragus, Psalmopoeus, Brachypelma y Cardiopelma, sin dejar de lado otros ordenes de Arácnidos que encontráramos en las localidades, pues necesitábamos varias especies de alacranes y opiliones.


Comenzámos en el estado de Oaxaca colectando en parte de la sierra norte, durante 4 días; el objetivo era colectar algunas especies no descritas de Hemirragus y varias especies de Vaejovis, de los cuales logramos colectar suficiente número de ejemplares para trabajar con ellos.


Continuamos nuestro viaje colectando en Chiapas. Tratando de colectar Schizomidos y un género poco conocido de tarántula llamado Psalmopoeus que habita en el dosel de la selva y por ello es difícil de encontrar, mas adelante en el viaje encontramos unos ejemplares de tarántula, los cuales no pudimos saber que género son, solo eran parecidos a unas especies sudamericanas pero no logramos saber que era.


Para terminar, en el regreso al DF, pasamos por el estado de Tabasco, para colectar en Teapa, la localidad tipo de Brachypelma vagans y en las grutas del Coconá en las que colectamos una especie de Schizomido. Con esas dos últimas localidades terminamos nuestro viaje, con una exitosa colecta de las especies que fuimos a buscar.

  


Expedición al Istmo de Tehuantepec (Diciembre, 2011)


Integrantes:  C. a Dr. Carlos Eduardo Santibáñez López

                  C. a Dr. Alma Mariana Fuentes González

            C. a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

Est. Rodrigo Monjaraz Ruedas


Esta expedición de un día tuvo la finalidad de colectar dos especies de alacranes: Diplocentrus tehuano, descrita con una serie de cerca de 40 ejemplares, colectados a los alrededores de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca en el año 1964. No es hasta el año 2001 cuando se volvió a colectar una hembra subadulta en la localidad de Nizanda, a unos 10 km al noreste de Tehuantepec. Al menos tres intentos se hicieron posteriormente para colectar esta especie y resultaron negativos. 10 años después pudimos colectar un juvenil y una hembra subadulta, los cuales serán usados para el estudio molecular de la tesis de Carlos Santibáñez. La otra especie de alacrán colectada fue Tityopsis aliciae, para el estudio molecular y morfológico a cargo del Dr. Oscar Francke. A pesar de la destrucción del hábitat, pudimos colectar varios ejemplares de una especie de Paraphrynus (Amblipigy), varias especies de arañas entre las que destacan Latrodectus mactans, una especie de pholcido, dos ejemplares de tarántulas, así como varios ejemplares de Centruroides hoffmanni y Vaejovis aff. occidentalis. Es asombrosa la diversidad de arácnidos en esta zona, sobre todo para alacranes pues además de las especies colectadas también se tienen reportadas dos más: Diplocentrus formosus y Centruroides chiapanensis.


Expedición a Veracruz y Chiapas (Junio, 2011)


Integrantes:  Dr. Oscar F. Francke Ballve

                                                c. a Dr. Carlos Eduardo Santibáñez López

                                      c. a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

                   Biol. Jesús A. Cruz López

                              Biol. Gerardo A. Contreras Félix

                           Est. Rodrigo Monjaraz Ruedas



Esta expedición a lo bellos estados de Veracruz y Chiapas, tuvo como finalidad la recolecta de arácnidos principalmente en cuevas y sótanos. Las primeras recolectas se realizaron cerca de los Tuxtlas, Veracruz, lugar donde se encuentra una de las Estaciones Tropicales de Investigación de la UNAM. Aunque no llegamos exactamente a la reserva y a pesar de que las recolectas en esa zona fueron en vegetación bastante perturbada, la colecta fue muy productiva, recolectando arañas de varias familias, amblipígidos, esquizómidos, escorpiones e incluso ricinúlidos. No deja de sorprender que a pesar de que ciertas zonas están perturbadas por la actividad humana, se pueden encontrar aún un sinfín de especies de arácnidos. La primera cueva que visitamos en Chiapas estuvo llena de sorpresas (Cueva del Paso Burro, Berriozabal), una cueva inundada donde el nivel del agua nos rebasaba por arriba de la cintura, y donde después de un rato el frío del agua empieza a hacer estragos en el cuerpo, por lo que las recolectas deben de apresurarse en situaciones así, ya que el agua y la hipotermia generada por ella, son el peor enemigo de los bioespeléologos. En dicha cueva se colectaron varios ejemplares del opilion troglobio del género Mexotroglinus. No deja de fascinar que solamente en este tipo de cuevas puedas colectar arácnidos tan adaptados a su medio, carentes de coloración, apéndices alargados, ¡¿cuantos millones de años de evolución para alcanzar tan perfecto grado de adaptación?!, sin duda, algo que resulta reconfortante para aquellos que nos encantans las cuevas y la vida asociadas a ellas. Para el siguiente día tratamos de encontrar una cueva en el ejido Gpe. Victoria, Mpio. Ocozocuautla, sin embargo, a pesar de tener la georeferencia, no pudimos llegar, a pesar del uso de esta tecnología, existe siempre un margen de error lo cual complica su ubicación, aunado a la densa vegetación de la zona, lo cual sin duda alguna es como buscar una aguja en un pajar. No hay nada mejor en estos casos que comunicarse con la gente de la zona y llevar un guía, la gente siempre sabe cómo llegar, principalmente a cuevas específicas. A pesa de ello, en la zona recolectamos pseudoescorpiones y opilioacaridos, estos últimos no son tan comunes y resulta complicado encontrarlos. Las siguientes cuevas visitadas fueron la gruta de Arcotete en San Cristóbal de las Casas y la cueva de Teopisca, Mpio. Teopisca. El objetivo de ir a la primera fue la recolecta de especimenes de arañas de Ixchela pecki (Pholcidae) para el proyecto de Alejandro Valdez, sin embargo la especie no pudo ser colectada pero sí una nueva especie del género!. En la cueva de Teopisca se pudo colectar Ixchela pecki y varios ejemplares de una nueva especie de araña del género Ochyrcera, que para México solamente existen cuatro especies descritas. Es mismo día en la tarde el equipo descendió con equipo de rapel a la cueva del Ciprés, Mpio. Las Rosas, este pozo de donde la gente saca agua, tiene una tiro de 20m, Alex, Jesús, Rodrigo y Kaleb Zárate (contacto en Chiapas y perteneciente al Grupo Espeleológico Jaguar) descendieron para iniciar la recolecta de arácnidos, encontrando opiniones troglobios del género Troglostygnopsis y ricinúlidos del género Pseudocellus. Cuando la recolecta estaba siendo bastante productiva, el equipo tuvo que salir, debido a que gente del lugar llegó y se nos cuestionó el por qué estábamos dentro del pozo. Grave error, regularmente cuando entramos a cuevas o llegamos a algún lugar siempre se pide permiso a las autoridades, sin embargo, en esta ocasión no fue así, lo cual pudo acarrearnos complicaciones con la gente del lugar. Una experiencia más sin duda, de lo que debe de hacerse a llegar a los lugares de trabajo, como buen biólogo de campo, el contacto con la gente siempre debe de ser prioritario, sino nuestras actividades se prestan para malas interpretaciones. La expedición continuó, al estar en la cueva de San Francisco, Mpio. La Trinitaria, cual fue nuestra sorpresa que hacia el interior de la cueva drenaba el drenaje del pueblo aledaño!, como biólogos y amantes de la naturaleza, el ver algo así sin duda resulta triste, aún falta mucha educación entre la gente para aprendan a valorar sitios tan hermosos como son las cuevas. A pesar de ello, parte del equipo decidió entrar a la cueva, el andar dentro de ella resultó complicado, tenias que tener cuidado de no pisar el agua de drenaje, Alex y Rodrigo entraron en un ramal de difícil acceso, donde recolectaron ricinúlidos, pseudoescorpiones y esquizómidos, sin embargo, no pudieron continuar debido a que la gatera donde se encontraban y que sólo de pecho tierra puedes entrar, el oxígeno se reducía, lo cual resulta peligroso, a pesar de ello la recolecta en esta cueva se podría considerar como buena. Sin duda alguna, el día más emocionante para el equipo fue el descenso al sótano de Las Abejas, Mpio. San Fernando, al norte de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. Este sótano tenía un tiro inicial de 60m, posteriormente un tiro de 5m y posteriormente se descendió otro de 20m!. La experiencia fue increíble, Alex, Jesús, Kaleb y Rodrigo hicieron el descenso, la recolecta de arácnidos fue muy buena, recolectando varios ejemplares de ricinúlidos (Pseudocellus) y una especie de opilión troglobio, esquizómidos, pseudoescorpiones y arañas (Nesticidae). Además y para nuestra sorpresa, recolectamos una especie nueva de tarántula troglobia del género Hemirrhagus!, para el proyecto de maestría de Jorge Mendoza. No deja de fascinar cómo la vida sde ha adaptado incluso a esas profundidades dentro de la tierra, y que sin duda no solo para el caso de los arácnidos sino para otros grupos animales, son lugares donde aún hace falta mucha exploración biológica que ocupara sin duda alguna a muchas generaciones futuras de bioespeléologos. La expedición duró un total de nueve días, de los cuales se pede resumir que fue un éxito total en la recolecta de arácnidos, principalmente en las cuevas. Chiapas es uno de los estados con una zona kárstica amplia en su territorio, aunado a esto, la variedad de vegetación pasando desde bosques templados de pino-encino hasta selva alta perenifolia, permiten una gran variedad de hábitats para gran número de arácnidos, lo cuál asegura que esta gran riqueza biológica seguirá siendo estudiada por la creciente comunidad de aracnólogos mexicanos.