proyectos
publicaciones
expedicion

2012

Tuxtlas, Veracruz, Enero de 2012                                                   Fotos

Omiltemi, Guerrero, Enero de 2012                                               Fotos

Tehuacán, Puebla, Febrero de 2012                                             Fotos

Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, Junio de 2012                        Fotos

Tuxltas, Veracruz, Noviembre de 2012                                          Fotos

Expedición al Parque Estatal Omiltemi, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México (24-27 de Enero de 2012).

Integrantes:  Dr. Oscar F. Francke Ballvé

C. a Dr. Alejandro Valdez Mondragón

Biol. David Ortiz Martínez

Biol. Gerardo Contreras Félix

Biol. Jorge I. Mendoza Marroquín

Bitácora de viaje.

Durante el 24 y 25 de enero de 2012 se realizó una salida hacia Omiltemi, Guerrero con la finalidad principal de recolectar dos especies no descritas de Hemirrhagus registradas para la zona. Llegamos a la primera localidad a las 4pm, estuvimos en la zona hasta las 5:40pm y colectamos dos juveniles de Hemirrhagus sp (Theraphosidae) de especies diferentes, hembras de Euagrus sp (Dipluridae), Vaejovis pusillus (Vaejovidae), cuya localidad tipo es Omiltemi, e Ixchela simoni (Pholcidae). Entre 6:30 y 7:30pm entramos en la cueva del Borrego donde pudimos colectar Ixchela sp, Metagonia sp (Pholcidae), Euagrus sp (Dipluridae)(incluyendo tres machos adultos) y Opiliones. A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el camino a La Soledad donde se observa bosque de Pino-encino y vegetación secundaria. En el sitio recolectamos un pseudoscorpión, Euagrus sp, Ixchela sp, opiliones y una lagartija del género Anolis con ácaros. Entre 4 y 5pm bajamos a una zona con elementos de selva mediana donde pudimos recolectar Euagrus sp., Ixchela sp. y arañas de la familia Salticidae. Hacia el final de la tarde entre 5:30 y 6:30 regresamos al sitio donde encontramos las Hemirrhagus sp con el objetivo de poder obtener más especímenes. En esta ocasión pudimos encontrar tres juveniles más de una sola especie, así como recolectar Vaejovis sp, Euagrus sp, Ixchela sp y opiliones. Durante la noche se fijaron y guardaron todas las muestras; y a la mañana siguiente regresamos hacia el Instituto de Biología.

Expedición a la Estación Biológica Tropical de “Los Tuxtlas”, Veracruz, México (Enero, 2012)

Integrantes:     Dr. Oscar Francke Ballve.

M. en C. Griselda Montiel Parra.

Biól. Jesús Alberto Cruz López.

Est. Rodrigo Monjaraz Ruedas.

Bitácora de viaje.

Durante las fechas del 10 al 13 de enero del 2012, se realizó la primera expedición de colecta del año, teniendo como objetivo principal, realizar recolectas de arácnidos en la estación biológica de “Los Tuxtlas”, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla, en uno de los estados más diversos del país: Veracruz!.

Primer día de colecta: el equipo se dividió en dos parejas, cada una tomando rumbos distintos dentro de la selva, después de un par de horas de buscar entre la hojarasca, deshacer troncos podridos, levantar piedras y buscar en otros microhábitats, llegó el momento desicivo de comparar material de colecta.

Desde 1947, que no se colectan ejemplares topotipos de la especie Philora tuxtlae, opilión de posición incierta dentro de un suborden!; ejemplares suficientes de Paramitraceras veracruz sp. nov., opilion en proceso de descripción, la primera especie de ese género para el estado!, y, aunque parezca increible, dos géneros nuevos de opiliones, de la familia Stygnopsidae!, esto demuestra lo poco que se conoce de la diversidad del grupo; con los pequeños esquizómidos, dos especies nuevas, de los géneros Stenochrus y Pacal.

Una de los éxitos de la colecta, fue además, la recolecta de seis ejemplares (cinco vivos), de la extraña y muy poco conocida familia de arañas Paratropididae, familia que actualmente solo se conocen especies de sudamérica!!!.

Expedición a Tehuacan, Puebla (Febrero, 2012)

Integrantes:  c a Dr. Carlos Eduardo Santibáñez López.

c a Dr. Alejandro Valdez Mondragón.

Biól. Jorge Iván Mendoza Marroquín.

Est. Alberto Ortega Gutierrez.

Est. Diego Alejandro Barrales Alcalá

Bitácora de viaje.

La salida fue a medio día, por el camino que lleva rumbo a Puebla, la carretera 150 D, tomamos después el entronque rumbo a Oaxaca, antes de llegar a la ciudad de Tehuacán nos detuvimos para realizar la primera colecta, el terreno era muy seco, así que no tuvimos mucha suerte, aun así, fue una grata sorpresa colectar Ixchela a esa altitud. Continuamos nuestro camino rumbo a Tehuacán, una vez ahí buscamos la localidad tipo de Diplocentrus tehuacanus, pero no la hallamos con tiempo, cuando llegamos era ya noche y no encontramos un buen lugar donde colectar. Decidimos buscar hospedaje, el cual hallamos en el centro, en un hotel cómodo, cenamos y descansamos para estar listos al día siguiente.

Partimos temprano a la localidad ubicada a 30 kilómetros al noroeste de Tehuacán, hallamos un buen sitio de colecta y después de una hora pudimos encontrar varios escorpiones, Diplocentrus, Centruroides y Vaejovis, así como varias arañas. Seguimos nuestro camino rumbo a las Cumbres de Maltrata, una vez ahí nos adentramos en los caminos de terracería para hallar un sitio de colecta, estábamos en busca de una tarántula del genero Hemirragus, pero no tuvimos suerte, aun así el hallar Schizomidos a mas de 2000 metros de altitud fue un aliciente. Regresamos rumbo a Tehuacán y nos detuvimos a comer en Nogales, antes de llegar a la localidad de la mañana encontramos un campamento ecológico en donde decidimos pasar la noche. Realizamos una colecta antes de que oscureciera aunque no hubo mucho éxito, la sorpresa de la tarde fue el encontrar una serpiente de cascabel debajo de una pequeña roca. Al oscurecer partimos a la primera localidad del día, para realizar una colecta nocturna, en busca de más Diplocentrus, tuvimos suerte al hallar varios ejemplares, así como el poder observar una serpiente de cascabel haciendo su rondín nocturno. Cenamos en el campamento y nos dispusimos a dormir en la cabaña que nos había sido rentada.

Comenzamos el día temprano, ya que teníamos muchos bichos que preparar, cuando terminamos y después de desayunar partimos de nuevo rumbo a Cumbres de Maltrata, esperando tener la suerte de hallar a Hemirragus pernix, durante el camino la neblina fue constante, y se mantuvo ahí una vez que llegamos a colectar a las Cumbres de Maltrata. Fue un gusto enorme el hallar a la tarántula que buscábamos, más cuando supimos que tenía más de 100 años sin ser colectada. Partimos de regreso a la Ciudad de México, satisfechos de haber cumplido los objetivos del viaje.

Expedición a Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, Junio de 2012

Integrantes:  M. en C. Griselda Montiel

Biol. Gerardo Contreras

Biol. Jorge Mendoza

Est. Diego Barrales

Bitácora de viaje.

Este fue un viaje corto, ya que al ser (La Sierra de Nanchititla) una Localidad relativamente cercana, no era necesaria una colecta muy larga; El plan era simple, colectar con las lámparas de luz UV, esto ya que la prioridad, era el colectar machos adultos de una especie (al parecer nueva), del género Væjovis.

Al llegar a la Sierra, observamos los posibles lugares para colectar durante la noche, mientras buscábamos un lugar para pasar la noche, hecho esto, y al haberse ocultado el sol, nos dispusimos a colectar con las lámparas. La colecta fue muy buena, esa noche, conseguimos un total de 16 hembras y 3 machos adultos, además de otros arácnidos. Gracias a esto, esta salida fue todo un éxito. De regreso a casa, encontramos un halcón y ardillas, las cuales trajimos para revisar los ácaros que pudieran tener.

Expedición a a la Estación Biológica Tropical de “Los Tuxtlas”, Veracruz, México, Noviembre de 2012.

Integrantes:  Dr. Oscar F. Francke Ballve

M. en C. Griselda Montiel

c. a Dr. Alejandro Valdez

Biol. Jesús Cruz López

Est. Rodrigo Monjaraz

Bitácora de viaje.

Se realizó una salida de recolecta a La Estación Biológica Tropical de “Los Tuxtlas”, Veracruz, la cuál se llevó a cabo del 9 al 12 de noviembre del 2012.

Esta fue la cuarta salida a la región, en una secuela de recolectas en busca de arácnidos específicos. En primer lugar una especie de un género de posición incierta de Opiliones (Philora tuxtlae), recolectar machos adultos de una extraña familia de arañas (Paratropididae), en tercer lugar ejemplares adultos de tres especies nuevas de esquizómidos (Stenochrus spp.), ejemplares adultos para observación de comportamiento y extracción de DNA de la especie de ricinúlido presente en la región (Pseudocellus gerstchi).

Se aplicó una nueva técnica de colecta para la búsqueda de opiliones, se utilizó un tamiz para filtrar la hojarasca de la selva. Con esta técnica se obtuvieron resultados bastante satisfactorios, más de 50 ejemplares de P. tuxtlae, así como diversos arácnidos de talla pequeña presentes en el suelo de la selva. De igual manera se obtuvieron resultados satisfactorios en las recolectas de los demás arácnidos, siendo en noviembre una buena temporada para la búsqueda de estos organismos en esta región.