proyectos
Estancias
publicaciones
expedicion

En 1991, la Dra. Hoffmann donó su colección personal al Instituto de Biología, la cual queda oficialmente establecida a través de un contrato fechado el 18 de abril. Esta colección además de ácaros, contenía una colección aracnológica que empezó a formarse en la década de los 70.

El 22 de mayo de 1992, la Dra. Tila Ma. Pérez se incorpora al personal del Instituto de Biología, y es asignada como responsable del Laboratorio de Acarología, de esta manera inicia con las labores curatoriales de la colección A. Hoffmann. Gracias a la intervención del distinguido entomólogo-parasitólogo Dionisio Peláez, el Instituto de Biología adquirió la colección de alacranes “Jordi Juliá”, que tenía representantes de alacranes de toda la República, así como otros ejemplares ya existentes en el instituto (incluyendo la colección de alacranes “Carlos Hoffmann”).

HISTORIA

El 4 de noviembre de 1997, quedó constituida de manera oficial como Colección Nacional de Arácnidos (CNAN), con registro de Colección Científica con clave DFE.IN.041.1097, expedido por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), la Dra. Tila Ma. Pérez fue asignada curadora de dicha colección hasta el 4 de septiembre de 2004, fecha en la que se incorpora al Instituto de Biología el Dr. Oscar F. Francke quien es designado curador de la CNAN.

El 30 de agosto de 2012 renovó la CNAN su registro como Colección Científica con clave DF-CC-268-12, expedido por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental-Dirección General de Vida Silvestre de la actual Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ACERVO

A la fecha el acervo cuenta con 52,000 ejemplares de 1,300 especies, perteneciente a los 10 de los 11 ordenes vivientes de arácnidos: Amblypygi, Araneae, Opiliones, Palpigradi, Pseudoscorpiones, Schizomida, Scorpiones, Solifugae, Ricinulei y Thelyphonida (Los ácaros se encuentran depositados en la Colección Nacional de Ácaros del IBUNAM). La representación geográfica de la colección es de cobertura  nacional.