aranas
bio
construccion
construccion
construccion
construccion
construccion
latrodectus

"Arañas y Araneismo en México"


Sin lugar a dudas, las arañas son de los grupos más conocidos a nivel mundial, es difícil conocer a alguien que en su vida no haya tenido algún encuentro o por lo menos haya visto una telaraña de estos fascinantes arácnidos ya sea en su casa, en el jardín o saliendo de paseo en un soleado día de campo. Tanto es así, que en diversas culturas humanas las arañas han sido objeto de veneración y culto, incluso son parte importante de la cultura popular actual que han sido representada en la literatura, cine y televisión.

 

Grandes civilizaciones antigas como los Egipcios y los Griegos, les daban a las arañas un valor histórico y mitológico, muchas veces relacionados con el inframundo y maldiciones debido a que algunas de ellas son peligrosas para el hombre por el veneno que inoculan. Incluso, el nombre científico Araneae en el cual están clasificadas las arañas, viene de la leyenda griega donde había una competencia entre la diosa griega Atenea y la princesa Aracne, quien poseía habilidades en el tejido y el bordado las cuales presumía, por lo cual Atenea dudaba de las capacidades artesanales de Aracne quien la retó a una competencia donde salio victoriosa. Eso enfureció mucho a la diosa Atenea, destruyendo el tapiz de la joven princesa, quien debido a la tristeza trato de suicidarse, sintiendo pena, Atenea la transformó en araña antes de poder suicidarse, dotándola de las mismas habilidades en el tejido, de esta forma explicaron el origen de las arañas en la antigua Grecia; de hecho, "Arachne" significa "araña" en griego antiguo.


Civilizaciones Mesoamericanas como los Aztecas, tenían cierto culto por las arañas a las cuales llamaban de manera general “tocatl” (araña en lengua nahuatl) y lo representaban en diversos relatos y en sus códices, relacionándolas con la muerte, oscuridad y las tinieblas, asociándolas incluso con Mictlantecuhtli, dios de los muertos o del infierno para los Aztecas. Basta mencionar además, a una de las arañas más famosas y temidas en esos periodos y en la actualidad, la “viuda negra” o “araña capulina”, que los antiguos habitantes del centro de México llamaban “chintatlahua” o “tzintlatlauhqui”, que significa “la del trasero rojo”.


A pesar de que a nivel mundial existen un total de 44 032 arañas, solamente un pequeño porcentaje representan un peligro para el hombre. En México existe un total de 2 2295 especies de arañas, de las cuales alrededor de 40 especies pueden ser consideradas de importancia médica. Principalmente las especies pertenecientes a los géneros Latrodectus y Loxosceles, con dos y 35 especies respectivamente para México, siendo el país con el mayor número de especies de Loxosceles a nivel mundial.


La página ha sido dividida en dos secciones: a) Arañas, que incluye todos los aspectos biológicos, ecológicos, de diversidad y distribución general en México y a nivel mundial, y b) Araneismo, en donde se abarca la diagnosis del problema desde el punto de vista médico, como los mapas de distribución conocida y potencial para las arañas de importancia médica de los géneros Latrodectus y Loxosceles.


Esperamos que la información contenida en esta sección sea de gran utilidad.